miércoles, 23 de octubre de 2013

REVISION ESPECIAL: PAN DE MUERTO EN EL DF PT.1

Uno de los grandes placeres que te brinda la vida es sin duda la comida, como bien lo retrata Pixar en Ratatoille lo maravilloso de la comida es fusionar sabores para crear otros tantos, explosiones de sabor, texturas y aromas, ademas saber que el creador de esas fusiones puso el tiempo de su vida para elaborar algo que te vas a comer, es algo valioso.

Dentro de nuestra enorme gastronomía mexicana tenemos el característico pan de muerto, usado en el dia de muertos, una de las fiestas mas hermosas que tenemos los mexicanos, declarada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

En los próximos días trataremos de abarcar varias representaciones de pan de muerto, las creaciones que con maestría logra un buen panadero con el propósito de seguir alimentando esta fiesta tan nuestra, tan llena de vida que hasta a la muerte invitamos a nuestra mesa. 

SIN MAS CHORO EMPECEMOS!!!!!



El primero en la lista es el pan de El Globo (concretamente la sucursal Torres Lindavista), panadería que se autoproclama como repostería y pan fino y que en años anteriores se encargaba de rebajar la tradicion del pan de muerto con absurdas fusiones de rellenos y coberturas.




Este año tal parece que el globo quiere regresarle la dignidad a su pan de muerto y sólo maneja 3 tipos de pan: tradicional, naranja y chispas de chocolate, los tres dicen estar hechos con mantequilla 100% natural y las tres variaciones que podemos encontrar son:


Tradicional:
De buen aspecto y textura, su receta contiene trocitos de sidra (trocitos que nunca encontré) tiene buen cuerpo, no está pasado de levadura, un poco pasado de azúcar pero respeta el sabor del pan de muerto, los huesitos que lo adornan están un poco secos e irregulares.





















Naranja.
Su receta dice tener esencias de naranja y azhar la masa con la que se elabora parece ser la misma que el tradicional, en cuanto a cuerpo y consistencia es lo mismo, sin embargo se puede sentir el sabor de las esencias y resalta mejor que el tradicional, de igual forma los adornos del pan son un poco irregulares.



















Chocolate.
La propuesta más atrevida del globo viene con este pan hecho con mantequilla y que en su interior contiene pequeñas chispas de chocolate, con una textura un poco más apelmazada que los anteriores destaca por su dorado (sólo un poco más que los otros).


















El sabor a chocolate no es tan perceptible aunque tiene la cantidad exacta, las chispitas saben a Cocoa no sólo a azúcar dentro del pan, cantidad de chispas de más sería ofender al buen sabor y la textura dorada mas no quemada del pan. 


Precio:
Pan mediano (aprox 20 cms diametro) $16.00 
Promoción: compras 4 y te regalan el quinto. 

Lo bueno:
  •  La receta se apega a lo tradicional, no es una corbata disfrazada de pan de muerto
  •  Tres sabores con sabores interesantes
  •  No destaca el sabor de la mantequilla a pesar de estar elaborados con ese ingrediente


Lo malo:
  • El precio
  • Azucar espolvoreada en exceso
  • El diseño de los huesitos que adornan el pan


Conclusión.
Sin llegar a ser espectacular cumple con los puntos mínimos para considerarlo como pan de muerto. No es una corbata, moño o concha disfrazada de pan de muerto. De los tres sabores el destacado sin duda es el tradicional, en relación calidad-sabor-precio creo que este último le quita méritos al ser un pan caro sin nada verdaderamente sorprendente para justificar precio y marca. 

Calificación general: 5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario